Preguntas Frecuentes

¿Son seguras las vacunas?


Es cierto que en ocasiones las vacunas tienen efectos secundarios tales como dolor en el brazo, baja temperatura, dolores y molestias musculares, pero éstos suelen ser temporales y desaparecen después de uno o dos días. Muchos estudios han demostrado que no existe relación alguna entre las vacunas (ya sea en adultos o en niños) y el autismo. Se ha comprobado que el médico británico que originalmente realizó el hallazgo sobre la supuesta relación entre las vacunas y el autismo falsificó los datos y como consecuencia su licencia para practicar la medicina fue revocada.




¿Existe ya alguna vacuna o anticuerpo contra el SARS-CoV2 o COVID-19?


No existe ninguna vacuna o anticuerpo autorizado contra el coronavirus tipo 2 (SARS-CoV-2), que es el virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Los científicos están trabajando muy duro para desarrollar una vacuna y un anticuerpo y están llevando a cabo la investigación para determinar si son seguros y efectivos contra el SARS-CoV-2.




¿Participar en un estudio de anticuerpos o vacunas contra COVID-19 implica ser un “conejillo de Indias”?


No, ya que las personas pueden decidir si se unen al estudio o no. Todos los participantes del estudio deben pasar por un proceso de consentimiento informado que garantiza que comprenden todos los riesgos y beneficios de participar en un estudio de esta naturaleza. Además, cualquier persona puede optar por abandonar un estudio en cualquier momento sin perder ninguno de sus derechos o beneficios. La Red de Prevención de COVID-19 (CoVPN) tiene mucho cuidado para asegurarse de que las personas entiendan completamente el estudio antes de tomar una decisión.




¿Se infectarán a los participantes del estudio con SARS-CoV2 o COVID-19 como parte del estudio?


No. Ese tipo de estudio se conoce como estudio de desafío. En su lugar, nuestro diseño de estudio es conocido como estudios "aleatorios, ciegos, controlados con placebo". Inscribiremos a personas que tienen más probabilidades de estar expuestas a la infección por SARS-CoV-2 y la enfermedad por COVID-19. Algunos participantes recibirán la vacuna y otros recibirán un placebo, que es una solución estéril que no contiene ninguna vacuna. Esperamos que algunas personas se expongan al virus en su vida cotidiana y puedan enfermarse. Compararemos los 2 grupos para ver si hay menos personas que se enferman en el grupo de la vacuna que en el grupo del placebo. Así es como sabremos si la vacuna funciona.




¿Podré saber si recibí un placebo?


No, ni el participante ni el equipo del estudio clínico sabrán quién recibe la vacuna y quién recibe el placebo. Solo un grupo selecto del estudio no clínico tendrá acceso a sabrá información. Dado que no sabremos quién recibió la vacuna y quién recibió el placebo, y no sabremos si la vacuna será efectiva, se recomienda encarecidamente a todos los participantes que continúen con todas las recomendaciones de distanciamiento social para minimizar el riesgo de contraer SARS-CoV-2 / COVID-19.




¿Se les paga a los participantes del estudio?


Sí, las personas que se unen a un estudio reciben una compensación por su tiempo y los posibles inconvenientes. El monto de compensación por visita varía según la duración de la visita y los procedimientos que se realicen. Los detalles sobre la compensación se le explicarán durante el proceso de consentimiento informado antes de unirse a un estudio.




¿Qué sucede después de enviar mi encuesta al Registro de Selección de Voluntarios?


Cuando haya completado la encuesta en línea, verá un mensaje de agradecimiento que confirma que hemos recibido su información correctamente y nos comunicaremos con usted a través de su método preferido (teléfono o correo electrónico). Nunca le pediremos información financiera, crediticia o bancaria. Nunca le pediremos un número de identificación por teléfono. Según la cantidad de personas que hayan expresado interés en el estudio. Es posible que el personal del estudio tarde varias semanas en comunicarse con usted.




¿El COVID-19 solo afecta a personas de ciertos grupos raciales o étnicos?


COVID-19 puede afectar a cualquier persona, independientemente de su raza u origen étnico. Sin embargo, los datos han demostrado que está afectando de manera desproporcionada a las poblaciones de raza negra, latinas y nativas americanas. Esto se debe en gran parte a factores como la pobreza, las malas condiciones de la vivienda, los desafíos para acceder a la atención médica y los recursos limitados, entre otros.




¿Qué es la Red de Prevención de COVID-19 (CoVPN)?


La Red de Prevención de COVID-19 (CoVPN) fue creada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE. UU., hacer frente a la pandemia mundial. Utilizando la experiencia que tienen en sus redes y basándose en otras investigaciones existentes de enfermedades infecciosas, el NIAID ha dirigido sus esfuerzos para abordar la necesidad urgente de vacunas y anticuerpos monoclonales (mAbs) contra el SARS-CoV-2. UCSD es parte de esta red y ha sido seleccionada para realizar ensayos clínicos de COVID-19 en el sur de California (en los condados de San Diego e Imperial Valley). Puede obtener más información sobre la CoVPN nacional visitando su sitio web: https://www.coronaviruspreventionnetwork.org/.




¿Quién tendrá acceso a una vacuna aprobada?


Operation Warp Speed, un programa del gobierno de EE. UU., está trabajando para adquirir suficientes vacunas COVID-19 para brindar cobertura total para el país. Hay 5 vacunas principales que actualmente se están probando en estudios financiados por el gobierno de EE. UU. Si solo ciertas vacunas son efectivas, los CDC y el programa ACTIV del gobierno de EE. UU. establecerán recomendaciones respecto de las poblaciones que prioritariamente deben recibir las vacunas, en el entendido de que esta priorización de ciertas poblaciones será temporal hasta en tanto se tengan las suficientes vacunas para una cobertura óptima. Reconocemos que las poblaciones vulnerables en muchas comunidades desatendidas se encuentran entre las que corren mayor riesgo de sufrir las consecuencias del COVID-19, por lo que estamos comprometidos con las comunidades minoritarias y la maximización del acceso en estas comunidades y minorías para que reciban atención.




¿Qué sucede si me lesiono durante el estudio?


Si se lesiona como resultado directo de su participación en este estudio, UCSD se asegurará de que reciba el tratamiento médico necesario. Los costos del tratamiento pueden ser cubiertos por la Universidad de California o el patrocinador del estudio, o facturados a usted o a su aseguradora al igual que otros costos médicos, dependiendo de una serie de factores. La Universidad y el patrocinador normalmente no proporcionan ninguna otra forma de compensación por lesiones. Para obtener más información sobre esto, puede comunicarse con el Programa de Protección de Investigaciones Humanas de UCSD al (858) 246-4777 o hrpp@ucsd.edu.